Santiago:
(+56) 225 848 274
Acceso Clientes
USUARIO
CONTRASEÑA
RECUPERAR CONTRASEÑA
DECORACIÓN - PROPIEDADES -
Chillán es la sexta ciudad del sur de Chile con mayor dinamismo inmobiliario Chillán es la sexta ciudad del sur de Chile con mayor dinamismo inmobiliario
Chillán es la sexta ciudad del sur de Chile con mayor dinamismo inmobiliario

"Presenta en la actualidad 33 proyectos en ejecución, con amplia oferta en casas y departamentos".


De 19 ciudades ubicadas de Santiago al sur del país, catastradas por la consultora Tinsa, entidad experta en tasación de bienes y entrega de información de la evolución del mercado inmobiliario, Chillán ocupa el sexto lugar al analizar la cantidad de proyectos inmobiliarios actualmente en oferta.

Se trata de un análisis de un total de 525 proyectos, de los cuales 323 están concentrados en siete urbes, donde la que más proyectos exhibe es Concepción, con 81, seguida por Temuco (66), San Pedro de la Paz (56), Talca (44), Valdivia (37), Chillán (33) y Los Ángeles (30).

Dicho dinamismo, en el caso de la capital de Ñuble, se reparte entre casas y departamentos, con una oferta mayoritaria de las primeras, que para el año 2013 alcanzaban un stock de 987 unidades, contabilizando el año 744 viviendas vendidas. En el caso de los departamentos, en 2013 el stock llegó a 464, y las unidades vendidas a 565.

Pese a que Chillán exhibe el sexto lugar en cuanto a cantidad de proyectos, al analizar el precio promedio de las viviendas en oferta en el mercado inmobiliario resalta el hecho de que se trata de casas y departamentos con un valor más bajo que el resto de ciudades con más proyectos. De las 19 urbes analizadas por la consultora, la ciudad con el precio promedio más caro fue Pucón, con 4.165 UF, seguida de Puerto Varas (3.525 UF) y Concepción (2.895 UF). Chillán aparece en el lugar número 11, con un valor promedio de 1.688 UF a fines de 2013, no obstante según la misma consultora exhibe un alza potente en el precio de las propiedades en dos años, de un 43%, ya que el mismo indicador a principios del año 2012 establecía un valor promedio de 1.181 UF.

Este incremento le permitió a Chillán tener promedios de precio de viviendas superiores a Talca (1.670 UF), Curicó (1.676 UF), Osorno (1.686 UF) y Puerto Montt (1.522 UF), pese a que la cantidad de unidades vendidas en 2013, en relación al año 2012, cayó, pasando de 1.175 a 744, en el caso de las casas, y de 588 a 565 en el caso de los departamentos.


Ariel Larenas, gerente general de Alcorp S.A, plantea que efectivamente “Chillán es una zona de alta construcción”. Y advierte que los precios de casas y departamentos “seguirán subiendo, sobre todo con la reforma tributaria, por el FUT (eliminación) e impuesto al IVA”.

Respecto de los datos entregados por la consultora, plantea que “hablando de Ñuble en general ha tenido un crecimiento bastante sostenido y esto quiere decir que mientras más ventas haya, las constructoras seguirán construyendo”.

Un ejemplo de aquello es que, según su visión, la industria a nivel local “ha tenido bastante especialización de los maestros, en cuanto a albañiles, eléctricos, etc. En la ciudad destaca la construcción de departamentos, por la seguridad, y en la periferia abunda la construcción de casas”.

Para René Poblete, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, los resultados del estudio de Tinsa demuestran que “va a haber dinamismo en Chillán, hay varios proyectos no sólo en departamentos y viviendas, sino también en construcción de la Fiscalía, Segunda Comisaría y viene el Teatro Municipal, Hospital de Chillán, etc. Hay varios proyectos, pero también tengo mis aprehensiones respecto a la reforma tributaria, porque si no hay claridad de esto, muchos proyectos inmobiliarios se van a detener. Ojo con esto”.

Añadió con cautela que la construcción en la ciudad debiera seguir “tanto en los sectores urbanos como en los menos céntricos, pero hay que ver como se comporta el mercado”.

Fuente: DiarioLaDiscusion.cl
PUBLICA TU COMENTARIO:  
Desarrollado por www.karacter.cl