Santiago:
(+56) 225 848 274
Acceso Clientes
USUARIO
CONTRASEÑA
RECUPERAR CONTRASEÑA
DECORACIÓN - PROPIEDADES -
Sector inmobiliario en EEUU: ¿real amenaza para la recuperación económica?
Sector inmobiliario en EEUU: ¿real amenaza para la recuperación económica?

Analistas coinciden en que la debilidad de las cifras es transitoria y dicen que la preocupación de la Fed es porque se esperaba que el repunte del sector empezara este año, algo que no ha ocurrido.


La semana pasada, la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, declaró que el sector inmobiliario es uno de los principales riesgos para la reactivación del crecimiento económico de ese país. Y no ha sido la única. Varios analistas han sostenido que el lento desempeño del sector podría perjudicar la recuperación.

Los indicadores del sector inmobiliario estadounidense han estado débiles. Por ejemplo, las ventas de las viviendas nuevas en marzo cayeron a 384.000, un 14,5%. Las ventas en general, cayeron por séptima vez en ocho meses y estuvieron un 7,5% por debajo de la tasa anual ajustada estacionalmente de un año antes.

Algunos analistas dicen que el inusual mal clima del pasado invierno (boreal) sería la principal causa de las malas cifras. Pero, en general, el escenario no es de pesimismo. De acuerdo con un informe de Capital Economics hay razones poderosas que sugieren que el sector repuntará. “La reciente debilidad se ha visto agravada por el clima invernal extremo que ahora ha pasado”, dice el informe y agrega que “los fundamentos del mercado inmobiliario siguen siendo fuertes. Las tasas hipotecarias están bajas por normas anteriores y es probable que aumenten de manera gradual. Y crucialmente, los precios de las viviendas como porcentaje de los ingresos disponibles todavía están muy por debajo de su promedio a largo plazo”.

¿Qué efecto tendrá el pobre desempeño del mercado de las viviendas en la recuperación económica? Para la economista de IHS Global Insight, Stephanie Karol, la inversión residencial hará una contribución mucho menor al PIB real en 2014 de lo que aportó en 2013 o 2012.

La economista sostiene que 2014 será un año más débil para la recuperación del sector y que contribuirá un 0,12% al crecimiento económico mientras que en 2015 repuntará contribuyendo en un 0,64%. La experta asegura que este enfriamiento del sector ha sido causado por los cuellos de botella en la oferta de vivienda (los márgenes de los constructores están bastante apretados, porque los costos de los materiales y mano de obra han subido últimamente) y el acceso insuficiente al crédito para los constructores y los compradores.

A pesar de los motivos del enfriamiento hay luces de esperanza, dice Stephanie Karol. “Hay temas de asequibilidad subyacentes que afectan a zonas clave del país, que son causadas por los cambios demográficos, y que pueden dar lugar a una mayor tasa de inversión en estructuras multifamiliares”.

Anika Khan, economista de Wells Fargo, también hace un pronóstico auspicioso y asegura que la lentitud de las cifras se debe a que las personas que compran por primera vez un inmueble no tienen el mismo acceso al crédito que había antes y, por lo tanto, comprenden un 30% del total de las ventas. “Ese número necesita estar cerca del 40% que es el promedio típico”, dice y añade “estamos esperanzados en que estas lecturas lentas sean transitorias y que debiésemos empezar a ver un repunte”.

El mismo reporte de Capital Economics también lo aclara: “la recuperación económica de EEUU debiese estar segura incluso si la recuperación del sector inmobiliario se apaga. Las propiedades residenciales ya no son una parte tan grande de la economía como para ser motores del crecimiento”. Lo que impulsaría la recuperación es un aumento en el empleo y en el consumo de los hogares además de que el lastre fiscal se esfuma.

Pero si el sector se recuperará eventualmente y no afectará tanto el crecimiento económico, ¿por qué Yellen fue tan enfática en decir que esta era una de las principales amenazas para la economía? Karol dice que la preocupación de Yellen pasa, en parte, porque hasta hace poco la gente había estado muy optimista acerca del mercado y sus cifras. “El mal tiempo no ha sido la única fuerza que ha frenado al sector. Me parece que la preocupación de Yellen refleja la magnitud de la degradación y no pretende sugerir que ella cree que no habrá una recuperación del sector”, dice la economista.

Fuente: pulso.cl
PUBLICA TU COMENTARIO:  
Desarrollado por www.karacter.cl