Santiago:
(+56) 225 848 274
Acceso Clientes
USUARIO
CONTRASEÑA
RECUPERAR CONTRASEÑA
DECORACIÓN - PROPIEDADES -
Cómo afectará la Reforma Tributaria en la compra de vivienda
Cómo afectará la Reforma Tributaria en la compra de vivienda

La semana pasada un grupo de parlamentarios de la UDI, sacó un “panfleto” o volante, en el que señalan que “esta Reforma Tributaria es un misil al sueño de la casa propia”, destacando una serie de puntos que argumentan su planteamiento, entre ellos que los créditos hipotecarios casi se duplicarían.

El ministro de Hacienda Alberto Arenas, llamó a la tranquilidad nuevamente y aseguró que el proyecto, no afectará las tasas de crédito hipotecario.

Aumento en los costos y por lo tanto en los precios

Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios Vicente Domínguez, uno de los que mira con recelo el cambio tributario en el IVA para la venta de viviendas y el aumento del tributo para timbres y estampillas, asegura que habrá un aumento en los precios.

Según indicó a Terra.cl en el caso del término de la exención tributaria para la venta de viviendas, esto se traduce en “un aumento en los costos para vender viviendas nuevas, eso va a dar las condiciones del mercado, con márgenes tan costosos que se traspasará a precios, lo hemos visto con las alzas que se produjeron en los últimos años, por costos de mano de obra, en este caso es por el establecimiento del IVA, eso impacta y sobre todo en viviendas de 2.000 y 4.500 UF, nosotros estimamos un aumento entre 8% y 10%”, algo que se daría en caso de aprobarse este punto, desde su aplicación en 2016.

En el caso del aumento a Timbres y Estampillas, Domínguez recalcó que “no solo impacta en la inversión cuando usted tiene que construir, sino que al comprador hipotecario a quien le doblan el impuesto y si no está con beneficio de vivienda es mucho mayor”

Por este motivo en la Asociación están realizando un análisis para el cual se contrató a especialistas, porque “si se lee la reforma hay muchos antecedentes de países vinculados a la OCDE pero en la gran mayoría de esos países el IVA para la venta de vivienda es reducido, no es completo”.

Exención del IVA

Para analizar en profundidad este ítem de la Reforma Tributaria, conversamos con el director de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico Arturo Farías, quien explicó la situación actual y post Reforma Tributaria.

En este sentido sostiene que “actualmente, las ganancias que se producen en la venta de un bien inmueble (diferencia entre precio de venta y precio de compra del inmueble) están exentas de impuestos a la renta cuando se cumplen con ciertos requisitos”:

-La venta es atribuible a una persona que no lleva contabilidad completa (persona natural o extranjero)

-Si el vendedor no se dedica habitualmente a dichas operaciones (es decir no es considerado vendedor del punto de vista de la Ley de IVA)

-Cuando no existe relación entre las partes (vendedor y comprador)

El proyecto de reforma mantiene la aplicación de estos requisitos, pero como explica Farías, limita la exención a los casos en la venta que se trate de un inmueble en el que habita su dueño o su familia. “Junto con lo anterior, coloca un tope máximo a dicha ganancia que se podrá eximir de impuestos, esta no podrá superar las 8.000 UF (unos $ 188 millones)”, explica.

Por lo tanto, “si comenzamos a analizar los casos en los cuales se deberían pagar estos impuestos, serían todas aquellas ventas no habituales en las cuales la ganancia supere los $188 millones, cifra que restringe notoriamente el número de contribuyentes que se verían afectados por este cambio tributario”


En relación a la venta de inmuebles, “el proyecto plantea terminar con la elusión del pago del IVA en la venta de bienes inmuebles nuevos. Actualmente, sólo se grava con IVA la venta efectuada por las constructoras (primera venta), lo que abre espacios de elusión al verificarse esta primera venta entre empresas relacionadas para su posterior venta al público (Empresa constructora-Inmobiliaria).

Para evitar esta situación, el proyecto plantea que se restringirá el crédito especial de IVA para empresas constructoras. “Actualmente, dichas empresas tienen derecho a un crédito especial, equivalente al 65% del débito fiscal originado en la venta de viviendas de uso habitacional, y cuyo precio sea inferior a 4.500 UF. El proyecto plantea mantener el crédito mencionado, pero ahora aplicado a viviendas con precio menor o igual a 2.000 UF”, subraya.

“Por lo tanto, la venta de viviendas entre 2.001 UF hacía adelante deberán pagar el total del IVA, es decir, un 19% y no el 12,35% que pagan en la actualidad. Para ver sus efectos, es importante tener en cuenta que hoy el rango de precios de los inmuebles hasta las 2.000 UF, representan alrededor del 54% de la oferta de departamentos de la Región Metropolitana”, explica.

Efectos en la clase media y sectores vulnerables

Según el analista de la Universidad del Pacífico, el cambio que sí va a tener un efecto directo en las personas que piensen en comprar un bien inmueble vía endeudamiento (o también para cualquier tipo de endeudamiento u objetivo), va a ser el aumento en el Impuesto de timbres y estampillas. “Este es un impuesto que afecta a las personas que recurren a las operaciones de crédito, muchas de ellas de clase media o de bajos recursos, quienes son los que acuden mayormente a créditos de consumo e hipotecarios”, aclara.

Fuente: Terra.cl
PUBLICA TU COMENTARIO:  
Desarrollado por www.karacter.cl