Santiago:
(+56) 225 848 274
Acceso Clientes
USUARIO
CONTRASEÑA
RECUPERAR CONTRASEÑA
DECORACIÓN - PROPIEDADES -
Reforma tributaria: sector inmobiliario proyecta aumento de 12,9% en precio de viviendas en 2017
Reforma tributaria: sector inmobiliario proyecta aumento de 12,9% en precio de viviendas en 2017

Según GfK Adimark los mayores afectados serán quienes adquieran viviendas por sobre las UF 2.000.


Siguen las estimaciones en torno al efecto que generará la reforma tributaria en el sector inmobiliario.

En el marco del 7° seminario de actualidad inmobiliaria "Sustentabilidad en tiempos de cambios", Javier Varleta, gerente del área inmobiliaria de GfK Adimark, expuso con cifras cómo se verán afectadas las personas que desean comprar viviendas.

Según sus conclusiones, serán los mayores afectados quienes adquieran viviendas por sobre las UF 2.000.

"El alza en los precios de las viviendas será entre el 5% y el 12%. Además vamos a ver que la reforma terminará con el beneficio al crédito IVA, donde viviendas de entre UF 2.000 y 3.000 serán las afectadas", sostuvo Varleta.

"En 2017 las viviendas sobre las UF 2.000 pierden el crédito especial, por tanto el incremento por IVA será de 5,4% y por crédito especial a empresas constructoras (CEEC) será de 7,5%, lo que representa un aumento al precio de las viviendas de un 12,9%", dijo el gerente del área inmobiliaria de GfK Adimark.

Según el experto, esta situación hará que las personas, a corto plazo, compren viviendas antes de 2015, mientras que quienes lo hagan después de esa fecha optarán por unas de menor tamaño.

Además resaltó que "cuando el país crece por sobre el 5% las ventas son espectaculares", por lo que espera que la reforma no afecte la economía del país y sea un beneficio para todos por igual.


Contrato afecto

En la instancia las palabras del académico de la escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica, Alberto Hardessen fueron las que abrieron el encuentro, quien proyectó la situación en el año 2017.

"Respecto al IVA en el mercado de hoy día, lo claro es que un constructor le vende por un contrato afecto a la inmobiliaria y la inmobiliaria en un contrato no afecto le vende las viviendas a los clientes. Y la situación futura, es que el constructor le venderá a la inmobiliaria la obra a través de un contrato afecto y en adelante la inmobiliaria también le venderá al cliente en una venta otra vez afecta y termina por primera vez con el IVA débito a las inmobiliarias", señaló Hardessen.

"El IVA en un impuesto al valor agregado no a la venta, por lo que solo afecta a lo que antes no estaba afecto", sostuvo el académico de la UC.

Fuente: DF.cl
PUBLICA TU COMENTARIO:  
Desarrollado por www.karacter.cl